Mi imagen y yo, Juan Carlos Onetti
En algún papel leí, hace años, que el infierno estaba minuciosamente conformado por los ojos ocupados en mirarnos. La frase, entonces, no era de Borges ni de Sábato ni de Sartre ni mía. [...]
En cuanto a mí, hace años que aprendí el arte de afeitarme al tacto, para evitar la opinión del espejo, para acudir al trabajo sin el peso de otra depresión. Es que mi imagen – ustedes me lo muestran – avanza, desde hace tiempo, separada de mí. Mientras yo permanezco adolescente, calmo, interesado en lo que importa, bondadoso y humilde por indiferencia y por la asombrosa seguridad de que no hay respuestas, ella, mi cara, ha envejecido, se ha puesto amarga y tal vez esté contando o invente historias que no son mías sino de ella.
(Juan Carlos Onetti en Sara Facio, Alicia D'Amico: Retratos y Autoretratos. Ediciones de Crisis, Buenos Aires 1973)
* Juan Carlos Onetti Borges
* Escritor uruguayo
* Nacido en 1909 en Montevideo
* Autor de 11 o 12 novelas, por lo menos 47 relatos, 116 ensayos y 3 poemas
* Demiurgo de Santa María
* Padrino oculto e inquietante de la literatura latinoamericana del siglo XX
* Premio Cervantes 1980
* Fallecido en 1994 en Madrid
Onetti. Juan Carlos Onetti. Agent provocateur. Con y sin nombres fingidos. Siempre atento de preservarse de publicidad. Infestado de leyendas como otros de hongos. Su influencia ni ancha ni extensa, pero profunda. Indiferente frente al barullo de los adeptos no llamados. Recompensado con un silencio que recién la estupidez tipo general hace estallar. En consecuencia: la agitación internacional, el exilio, y finalmente la gloria: breve y sin compromisos. Un mito ya en vida. Un sobreviviente en el grupo clandestino de los no muertos del cerebro, en el mundo creado por él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario